Las mejores inversiones a mediano plazo

La inversión y el ahorro a mediano plazo son muy reconocidas por la forma en la que funcionan para comprar vehículos, preparar bodas y comprar inmuebles. Cuando eres joven invertir para la jubilación es sencillo, entras en el mercado de acciones por 30 o 40 años y listo. Para metas de entre 2 y 5 años como comprar una casa, un auto o ahorrar para una boda, existen otras variables que tienes que tener en cuenta.

Mediano plazo vs largo plazo

 

La meta de la inversión para el retiro para alguien en sus 20’s es crecer a largo plazo. Las fluctuaciones a corto plazo no importan sino después de los 30 o 40 años.

La inversión a mediano plazo, o las inversiones planeadas a 2 a 5 años, traen retos diferentes. No solo quieres crecimiento, también quieres sostenibilidad. Debido a que tu objetivo se acerca rápido, un mal año del mercado puede afectar tus metas sustancialmente.

Imagina que no existiera el riesgo, invertir sería simple, si estuvieras guardando dinero y tuvieras la oportunidad de poner dinero en una cuenta que gana el 3% y otra que gana el 6% garantizado, cual inversión elegirías? Si no existiera el riesgo y cada inversión fuera garantizada, es obvio que elegirías la segunda.

Pero ahí está el riesgo, tu meta como inversionista, debe ser obtener la mejor rentabilidad con la menor cantidad de riesgo. Nunca podrás eliminar el riesgo, pero, controlarlo entendiendo los tipos de riesgo a los que están sujetas tus inversiones es algo posible.

Cuentas bancarias con intereses altos

Las cuentas bancarias con intereses altos son fáciles de encontrar, ING Direct por ejemplo.

La rentabilidad promedio de estos bancos es poca, comparada con otras formas de inversión a corto o mediano plazo. Como la competencia es baja, los bancos bajan las tasas de interés, pero si sube la competencia, así subirán las tasas.

Puntos positivos:

  • Flexibilidad
  • Puedes invertir con poco capital
  • Cuotas bajas o fácilmente evitables

Contras:

  • Baja rentabilidad

Fondos de inversión

Con los fondos de inversión puedes tener tu dinero en el mercado, administrado por un personal profesional de la bolsa de valores nacional o internacional, generalmente tienen una disponibilidad de dinero amplia.

Puntos positivos:

  • Disponibilidad del dinero
  • Bajo riesgo

Contras:

  • Bajo rendimiento

 

Depósito a término definido (CD / CDT)

Los depósitos a términos definidos son fondos en los que puedes depositar tu dinero a un plazo de 6 meses hasta 1 o 5 años.

Durante el periodo de inversión hay restricciones para retirar el dinero, y generalmente multas si no se ha cumplido el periodo de inversión.

Puntos positivos:

  • Rendimiento un poco más alto (pero no tan alto)
  • Rendimiento estable

Contra:

  • Poca flexibilidad de retiros

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *